¿Qué es un vlog? Diferencia entre vlog y blog

diferencia entre vlog y blog

¿Qué es un vlog? Diferencia entre vlog y blog

Hola a todos. Hoy voy a hablar de la diferencia entre Vlog y Blog. Y si aún no sabes que es Vlog sigue leyendo.

Muchas personas creen que la palabra Vlog está mal escrita y que en realidad hace referencia a Blog. Pero la realidad es que, aunque en español suene raro (la “v” nunca va antes de la “l”) esta palabra está bien escrita.

¿Qué es un Blog?

Todos tenemos bastante claro lo que es un blog, pero por si hay algún despistado lo explicaré…

Los blogs son espacios de creación que a diferencia de los vlogs contienen información principalmente por escrito, además de profundizar sobre alguna temática en específico.

Normalmente, detrás de un blog suele haber un creador de contenido original que es capaz de escribir y comunicar sus ideas y conocimientos para que estén en poder de todos.

Los blogs pueden ser de infinidad de temáticas. Hay blogs de cocina, con recetas deliciosas, blogs de salud para cuidar nuestro cuerpo,  blogs de deporte para enterarn0s de las ultimas noticias deportivas, blogs de marketing, blogs de marketing digital (como este)…

Por lo tanto, debemos quedarnos con el concepto: Blog = Escrito.

¿Qué es un Vlog?

Vamos al kit del asunto. Un vlog es un blog  (ya se que en tu cabeza suena igual) pero a través de un vídeo. Básicamente se cambió la “b” de blog por la “v” de vídeo formando así la palabra vlog.

Si hemos dicho que los blogs tienen el contenido por escrito, los vlogs lo tienen en vídeo. El contenido no tiene porque ser de peor calidad ni e mejor, solo varía el formato.

El término vlog se utiliza sobre todo en redes sociales como YouTube o Flooxer. Y aunque que puede que contengan contenido de calidad y útil, el término ha ido tomando una connotación diferente con el tiempo.

En definitiva, debemos recordar: Vlog = Vídeo.

Una de las familias que más veo de Youtube, es la Familia Carameluchi, ellos suben vlogs tres veces por semana. Nohe empezó a subir vídeos hace unos años cuando se mudó con su marido y su hija a Estados Unidos. En ese momento no se esperaba que Youtube se podría convertir en su medio de vida. No cuento más y os dejo con un vídeo suyo.

¿Qué es un Vlog en redes sociales?

Como acabamos de ver, los vlogs han perdido el sentido original y han tomado otro diferente. Podemos decir que no todos los vídeos son vlogs (si, ya lo sé es un poco lioso).

En redes sociales como YouTube , un vlog es vídeo que muestra el día a día de una persona. La diferencia entre cualquier otro tipo de vídeo es, que normalmente no contiene información relevante ni contenido muy preparado.

Lo que engancha de los vlogs es su espontaneidad y naturalidad que hacen que te identifiques con facilidad con el creador.

Por lo tanto, podemos deducir que un vlog, no es un blog en formato vídeo sino un vídeo que contiene escenas de la vida cotidiana y no tan cotidiana de otras personas, generalmente conocidos como youtubers.

En general, estas personas que comparten sus vidas lo hacen porque además de haberlo decidido es parte de su trabajo.

El origen de esta denominación en concreto, proviene de los blogs de moda y belleza, que contenían no sólo moda y belleza, sino información de la vida personal de sus creadoras. De ahí esta diferencia entre un vlog y cualquier otro vídeo.

diferencia entre vlog y blog

También te puede interesar saber qué no debes hacer en Youtube

 Diferencias entre Blog y Vlog

Además de la diferencia obvia de escritura, como hemos comentado existe una diferencia sobre todo en lo referente al formato en el que se crea/sube. Mientras el Blog es escrito el Vlog es un vídeo. Hasta aquí todo claro.

Sin embargo, nos puede surgir la duda sobre el contenido. ¿Pueden tener los vlogs y los blogs el mismo contenido? En parte sí y en parte no.

Existen multitud de blogs escritos que utilizan YouTube para subir vídeos con el mismo contenido del blog escrito pero contado de una forma más dinámica y diferente. Sin embargo, a pesar de la definición, estos vídeos no son considerados vlogs en sí, sino vídeos con contenido de valor que aportan conocimiento.

Los vlogs son vídeos que cuentan el día a día y la rutina de una persona normal. Todos los que estamos en el mundo del marketing sabemos que lo importante hoy en día, es hacer que las personas que nos leen, nos siguen, nuestros clientes potenciales, tienen que identificarse con nuestro servicio/producto.

Sabemos que debemos entrar más por el corazón que por los ojos, y esta es la clave de que los vlogs triunfen tanto en redes sociales. Porque muestran situaciones cotidianas en las que perfectamente te puedes sentir identificado.

¿Pueden funcionar los Vlogs de empresa?

Así como es indiscutible que un blog escrito es fundamental para una empresa. Los vlogs, como hemos visto a lo largo del post, no tienen contenido que pueda ser fácilmente interpretado por una empresa.

Pero siempre se le puede dar una vuelta a todo. Así como existen empresas que suben stories y posts en Instagram que funcionan, podría ocurrir lo mismo con los vlogs.

El hecho de no crear tus propios vlogs como empresa no implica que no puedas utilizarlo en tu favor. Siempre puedes utilizar las redes sociales para llegar a tu público. Muchos youtubers están dispuestos a hacer colaboraciones con marcas, ahora bien, depende con quien te topes debes preparar la cartera.

Mi consejo es que pruebes un poco de todo, nunca se sabe donde puede estar la clave del éxito, eso si hay que tener en cuenta que si tu público objetivo no se encuentra en redes sociales, no debes concentrar tus esfuerzos (dinero) en ellas.

Espero que haya sido útil!

Si tienes una duda puedes preguntarme sin problema y yo intentaré ayudarte.

Muchas gracias por todo.

Virginia

Virginia Enríquez
virenriquez@hotmail.es
No Comments

Post A Comment