¿Qué significa Clickbait? El caso de Youtube

Clicbait clicbeit

¿Qué significa Clickbait? El caso de Youtube

Hola chicos,

Hoy vengo a hablaros de los Clickbait, probablemente ya habrás oído hablar de ello. Se trata de generar títulos atractivos que no se corresponden con el contenido prometido y que suele estar asociado a términos monetarios. Como ya sabéis este blog habla principalmente sobre YouTube, por lo que veremos también cómo se aplica el Clickbait a esta red social.

Espero que os guste 🙂

¿Que es clickbait?

Clickbait es una palabra derivada del inglés, y significa literalmente “cebo de clics”. Surgió hace 10 años, como una forma de crear títulos atractivos de posts o publicaciones en redes sociales, para animar al usuario a leer o visionar la publicación.

En un inicio, Clickbait era una forma de realzar el contenido de las publicaciones, y de llamar la atención del usuario. Por lo tanto, se trataba de generar un buen contenido y ponerle un título que el público pudiera considerar atractivo.

Desde hace unos años, ha adoptado una connotación negativa. Ya que el título de las publicaciones no se corresponde con el contenido que introducen. En muchos casos van asociados a un contenido promocionado o publicidad. En definitiva se trata de captar clics a cualquier precio.

¿Cómo diferenciar Clickbait de SEO?

Por un lado, el SEO es el arte de utilizar las palabras más buscadas para crear títulos y contenido de calidad asociado a esas palabras. Es una técnica utilizada para generar visitas y audiencia, principalmente, hacia una página web.

Clickbait y SEO aplicado a blogs tienen el mismo planteamiento inicial:

  1. Búsqueda de palabras clave
  2. Creación de un título y descripción utilizando esas palabras
  3. Generación de contenido

La principal diferencia se encuentra en este último paso. Mientras que en SEO se utilizan esas palabras clave como inspiración para generar un buen contenido de calidad. El Clickbait, por el contrario, supone incluir esas palabras clave como gancho para captar la atención de la audiencia y que suele ir asociado a algún tipo de publicidad.

Llegados a este punto, puedes preguntarte por qué el contenido publicitario es malo. La publicidad no es mala, se convierte en negativa cuando lleva al engaño y en consecuencia al descontento de los usuarios, por eso las marcas deben trabajar en ofrecer un contenido de calidad y no tener miedo de transmitir su conocimiento.

El Clickbait recurre frecuentemente a eventos y acontecimientos que son tendencia.

Clickbait en Youtube

Esta tendencia también ha llegado a YouTube. La metodología es incluir palabras con alto nivel de búsquedas en el título y en la descripción del vídeo, con el objetivo de que los usuarios entren y se queden el mayor tiempo posible visualizándolo.

Hasta aquí puede parecer una práctica normal. Pero el problema surge cuando las palabras que titulan y describen el vídeo no coinciden con el contenido que aparece en el mismo.

Clickbait y el caso de los youtubers

Los youtubers que han abusado del Clickbait en sus vlogs, han generado muchas visitas pero a la larga supone la pérdida de confianza por parte de sus suscriptores. Recordemos que los suscriptores son la mayor audiencia de los youtubers, la pérdida de su confianza esta directamente relacionada con las visitas.

Muchos youtubers se han manifestado en contra del Clickbait. Culpan a los que recurren a él con frecuencia, y denuncian una falta de reacción por parte de la plataforma. Youtube destacaba los vídeos por su título y descripción en vez de prestarle atención al contenido.

Ejemplos de Clickbait

Como hemos comentado muchos youtubers se manifestaron en contra de esta técnica. El principal fue PewDiePie , el youtuber más importante y conocido a nivel internacional.

Quien declara: “Ha sido una plaga en youtube por años pero sigues clickeando en ellos no vas a parar de clickearlos y yo tengo que hacer “clickbait” sólo para mantenerme relevante. Se ha ido de control”.

Este vídeo muestra una crítica al uso del Clikbait, en el que PewDiePie muestra y en cierto sentido, ridiculiza el uso de esta táctica. Incluso incluye uno de sus propios vídeos en el que hace uso de clickbait.

El vídeo en cuestión fue subido en el 2016, momento en el que el Clickbait estaba en pleno apojeo. Actualmente el uso de el Clickbait aunque no está en decadencia, es cada vez menos utilizado en redes sociales como Youtube. Además, la plataforma ha tomado cartas en el asunto.

Otros youtubers españoles, como LuzuVlogs, también se han manifestado en contra de esta tendencia y los que lo han utilizado con regularidad se defienden de las continuas acusaciones de abuso de Clickbait.

Medidas que ha tomado Youtube contra el Clickbait

Como es bien sabido, Youtube considera relevantes los vídeos que tienen más visualizaciones. Ahora las cosas están cambiando. El número de visitas sigue siendo el principal medidor de la relevancia de los vídeos pero también se tienen en cuenta otros factores como el abuso de contenido para mayores de 18 años y el uso de ciertas palabras malsonantes.

El Clickbait no se hace solo a través de los títulos y descripciones de los vídeos, también se hace visible a través de los Tumbanails o miniaturas del vídeo. En las que se presenta una portada estática de lo que se va a ver en el vídeo.

Podemos afirmar que el uso de Clickbait en Youtube siempre va asociado a un engaño. Ya que ni el título ni el contenido ni la miniatura del vídeo coinciden con el contenido real.

En varias ocasiones estos elementos (título, descripción y miniatura) hacen referencia a hechos graves como muertes o accidentes. Es por eso que Youtube ha adoptado una política muy restrictiva y adaptada para menores de 18 años.

Las mediadas llevadas a cabo por Youtube y el hecho de que la mayoría de los usuarios conocen está táctica, hace que el Clickbait sea cada vez menos utilizado y que los usuarios sean menos susceptibles de ser “engañados”.

En definitiva, es una práctica que si bien es difícil que desaparezca, se debe controlar su uso.

Y tu ¿qué opinas del uso de Clickbait? ¿Crees que debe utilizarse?

Espero que te haya resultado útil.

Virginia

 

 

Virginia Enríquez
virenriquez@hotmail.es
No Comments

Post A Comment